martes, 22 de noviembre de 2011

DESARROLLO ECONOMICO


  • INTRODUCCION
En este siglo existe un grave problema : el subdesarrollo económico en los países desarrollados y subdesarrollados.
Cuando una nación  no ha podido alcanzar su desarrollo económico, se dice que esta en la fase del subdesarrollo porque presenta las siguientes características:
 
                                                                                           

  1. Sistemas educativos deficientes
  2. política de control natal insuficiente
  3. no existe productividad agrícola
  4. sistemas administrativos insuficientes para manejar programas de desarrollo económico
  5. alto índice de inflación 
  6. exportador de un solo articulo

  • SISTEMAS EDUCATIVOS DEFICIENTES
Saber las disciplinas que integran al ser humano es básico para el desarrollo de cualquier país, ya que con se carece o son insuficientes los sistemas educativos que se proporcionan alos habitantes de un país es imposible superar el atraso en que se encuentran sumergidos los países subdesarrollados.

Deficiente el sistema educativo mexicano



Al celebrarse el foro internacional “Innovación para el Desarrollo de la Educación y la Sociedad”, en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), el ex secretario de educación del Distrito Federal, Axel Dridikson, dijo que de mantenerse el actual sistema educativo, en el corto plazo México tendrá una generación desperdiciada, sin futuro ni oportunidades de desarrollo.
Añadió que debido a que se ha restringido la capacidad educativa, los estudiantes mexicanos que obtienen promedio medio, están entre los peores del mundo.
“En México, la educación siempre se ha visto de manera fraccionada y los contenidos sólo han permitido que obtengan los conocimientos elementales”, destacó, ante la presencia del rector de la UACh, Aureliano Peña Lomelí.
Por ello expuso que “si se mantiene el actual sistema educativo, en el corto plazo México tendrá una generación desperdiciada, sin futuro ni oportunidades de desarrollo, con la simple expectativa laboral de vender sus servicios para las empresas tras nacionales.
“Se han aplicado políticas fallidas, en un mundo donde los sistemas educativos son el paradigma del aprendizaje y la opción para montarnos en el desarrollo; hoy México se encuentra en el último lugar de los indicadores de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico”, ejemplificó.
Alertó que actualmente, existen más jóvenes fuera de la escuela, que dentro, además de que hay una inequidad, pues sólo 50 por ciento de las mujeres en edad escolar esta en las aulas.
Al comentar que más de 32 millones de personas están fuera de las escuelas, estableció que es necesario realizar una reforma educativa.
Lamentó que “el gobierno federal en lugar de incrementar los recursos a la educación, se les está recortando el presupuesto”.







































POLÍTICA DE CONTROL NATAL INSUFICIENTE 


Cuando ahy incrementos de nacimientos considerables en una nación , es lógico analizar lo que van a necesitar los nuevos ciudadanos como son: alimento, casa,ropa,escuela sector de salud etc.
HESTE HECHO INDUCIRÁ al gobierno a destinar considerables recursos monetario para satisfacer las legitimas demandas.
La esperanza de vida ha aumentado considerablemente en los países en vías de desarrollo con el aumento económico consecuente.








NO EXISTE PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA

Cuando las tierras destinadas ala producción agrícola en su mayoría son de temporada ( sujetas ala variación del tiempo para su aprovechamiento) y no de riego ( aprovechamiento de la pequeña y gran irrigación para su mejor uso) se obtiene una producción insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la alimentacion de la población, por tanto se tiene que importar granos básicos para la dieta popular lo cual impide a muchos paises alcanzar mejores niveles en la escala de desarrollo económico.



ejemplo : 

La agricultura en México puede dividirse de acuerdo con el control que los campesinos y los agricultores ejercen sobre el agua, para dar como resultado labores de riego o temporal.

temporal                                                                                                                     
                                 

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS INSUFICIENTES PARA MANEJAR PROGRAMAS DE DESARROLLO ECONÓMICO        

Al poner en marcha la reforma  administrativa se busco mejorar la eficiencia del sector publico, que requiere que los recursos económicos para dicho sector sean cada vez mayores.
Por otra parte si no se canaliza a los diferentes planes y programas administrativos, se creara una situación que en el sector gubernamental no pueda cumplir con sus objetivos económicos en detrimento de la mayoría.





ALTO INDICE DE INFLACION

Impide que el desarrollo economico se materialice al desquiciar la economia del mercado y, por consiguiente , al sector gubernamental.
Gerald Mier define  al desarrolllo economico como un "proceso mediante el cual la renta nacional  real de una economia  aumenta durante un largo periodo de tiempo.Y si el ritmo  de desarrollo es superior al ritmo de crecimiento de la poblacion , la renta real per capital aumentaria"
Algunos atores interpretan al desarrollo economico como un aumento del nivel de vida.Esta actitud permite definir al desarrollo economico como "un proceso mediante el cual la renta per capital de un país aumenta durante un largo periodo de tiempo".
El nivel de vida adecuada suele fijarse copiando por partes las normas de consumo que se dan en paises mas desarrollados y otras veces por determinados privilegios disfrutados por las clases mas poderosas, identificando ciertos aspectos del nivel de vida  como la forma de vestir, el mobiliario o las diversiones.
Las naciones que buscan alcanzar su desarrollo economico han tenido avances por la uno como:
  • Incremento en la esperanza de vida en las naciones en desarrollo.
  • disminución de las tasas de mortalidad infantil
  • se logro el aumento en la inscripción de alumnos en educacion basico
  • se duplico el acceso el agua potable y alos servicios de saneamiento

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)

PRIORIDADES:
  • Aumentar la seguridad alimentaria
  • Mejorar la disponibilidad de vivienda y servicios basicos
  • facilitar el acceso de los pobres a la tierra, el credito, la tecnologia, la capacitacion y los mercados
  • hacer posible la participacion de los pobres en los procesos politicos que determinan su vida.

EXPORTADOR DE UN SOLO ARTICULO

Un pàis que exporta un solo articulo o un numero limitado de ellos, se vuelve dependiente de los paises importadores de esos productos, asi como tambien las fluctuaciones internacionales de precios. tal es el caso del petroleo y de infinidad de materias primas.




OTRAS FORMAS DE CLASIFICAR LAS NACIONES

Los paises del mundo se dividen en:

  • CAPITALISMO
  • SOCIALISMO
  




 


Se tiene una division complementaria a la anterior en donde se presenta el concepto de paises del tercer mundo.
Tambien es importante presentar otra clasificacion de las naciones:
  • Paises subesarrollados
  • Paises en vias de desarrollo
  • Paises desarrollados

PAISES SUBDESARROLLADOS


Los países subdesarrollados son los que tienen una economía fundamentalmente basada en el sector primario, y en los que prima la agricultura. En estos países hay un nivel de vida bajo, se sufre el hambre en la mayoría de la población, hay una mala nutrición, la mortandad es muy elevada a la vez que la natalidad es muy elevada y se tiene una alta tasa de analfabetos.

Como sabemos, normalmente, los países del primer mundo o que son potencias mundiales  basan su economía en un sector servicios fuerte y también en el sector industrial. Todo lo contrario que los países subdesarrollados.
La mayoría de estos países, que ni siquiera están en vías de desarrollo, tienen una rica materia prima, sin embargo no tienen ni el conocimiento ni la técnica para explotarla. No obstante, esta situación está variando, ya que países subdesarrollados están empezando a utilizar su técnica para explotar yacimientos y para aprovechar la materia prima.
Sin embargo, por desgracia, los países subdesarrollados que han dado ese paso hacia delante tienen Gobiernos que impiden el desarrollo de empresas libres. Además, dichos gobiernos son corruptos con lo que el remedio se convierte en una enfermedad.
Estos países se encuentra el llamado “tercer mundo”, países pobres, que fundamentalmente se encuentran en África, Centroamérica, Sudamérica, Asia y Oceanía. En África.

 




 


CONTAMINACION

Los paises que han alcanzado un elevado nivel de desarrollo económico se enfrentan a un nuevo problema la contaminacion que no por ser reciente deja de alcanzar proporciones cada vez mas alarmantes.
En este documento se establece lo que es licito y lo que es ilícito a fin de poder cumplir con dos postulados fundamentales: "la prevencion y control de la continuación ambiental".

Se entiende por contaminación: "Toda materia o sustancia, sus combinaciones compuestos o derivados químicos y biológicos tales como humos, polvos, gases, cenizas, bacterias, residuos y desperdicios y cualquiera que al incorporarse o adicionares al aire, agua o tierra, puedan alterar o modificar sus características naturales o las del ambiente."






REFERENCIAS: IMAGENES SACADAS DEL BUSCADOR GOOGLE
INFORMACION OBTENIDA DEL LIBO DE ECONOMIA BASICA SEXTA EDICION  LIMUSA
EDITADO POR GIOVANNA AIDE OSORIO VIVAR












2 comentarios:

  1. holaa! muy buen blog esta muy bien redactado solo que ami punto de vista le faltan videos pero excelente... progresaste mucho

    ResponderEliminar